Mediante un codicilo una persona puede añadir algo a su testamento o modificarlo parcialmente sin anularlo y tener que hacer un testamento nuevo. Se pretende es añadir o modificar algo del testamento existente, manteniéndolo en toda su extensión. Imaginemos que tenemos testamento hecho y deseamos poner una condición a la entrega de unos bienes en legado, como por ejemplo que deberán mantener el patrimonio indivisible durante un periodo determinado de años con el fin de preservar el patrimonio familiar. Podremos hacerlo mediante un codicilo que será un documento que deberemos otorgar igual que si fuera un testamento, es decir podemos hacerlo abierto ante Notario, cerrado mediante un sobre cerrado que se entrega al Notario y también ológrafo, tal y como se ha descrito en otro artículo anterior “Tipos de testamentos”. De esta manera no tendremos que modificar el testamento que ya se tenía.
Mediante un codicilo una persona puede añadir algo a su testamento o modificarlo parcialmente sin anularlo y tener que hacer un testamento nuevo.
Sin embargo, por el codicilo no podremos nombrar heredero (entonces tendríamos que hacer un nuevo testamento) ni nombrar un albacea universal. Tampoco se podrá ordenar sustituciones o condiciones a los herederos. El codicilo puede ser interesante, por ejemplo, para nombrar un beneficiario de un seguro de vida. Como abogados al asesorar en testamentos lo hemos aconsejado en algún caso de beneficiarios de seguro de vida cuando se ha de modificar o se crea un nuevo beneficiario tras un divorcio por ejemplo. Por norma general no aconsejamos el codicilo, siempre es mejor hacer un nuevo testamento si cambia la situación económica y/o personal de los miembros de la familia.
El codicilo tiene el inconveniente que duplicamos los documentos que rigen en la sucesión. Con un único documento (el testamento) podemos establecer todo el diseño de la herencia. Si hay codicilo serán dos documentos, el codicilo y el testamento, los que se tendrán que poner encima de la mesa al abrir la sucesión y como abogados lo que se pretende es simplificar al máximo estos trámites ya de por sí complejos por lo que siempre es mejor tener únicamente testamento.
Como abogados le ayudamos a hacer el testamento, a planificar toda la herencia, velando por sus intereses para evitar costes innecesarios y evitar impuestos elevados planificando fiscalmente la sucesión. Asesoramos en la herencia de principio a fin, acompañando a los herederos. Abogados herencias, derecho sucesorio en Altafulla, Tarragona y Barcelona.