Actualmente existen tres tipos de testamentos: ológrafo, abierto o cerrado.
Testamento abierto
Como abogados recomendamos realizar este tipo, es el testamento normal y corriente que hacen la mayoría de las personas en la notaría ante notario. Tras nuestra experiencia es el más seguro y el que ofrece más garantías de que se haga la voluntad del causante una vez ha fallecido.
Testamento ológrafo
El testamento ológrafo es el que hace una persona a mano, deben ir firmadas todas las páginas, con fecha y firma, el problema de este testamento es que puede desaparecer, lo pueden esconder, se puede perder o incluso quemar si de repente se incendia la casa. Como abogados que gestionamos herencias y aplicamos el derecho de sucesiones aconsejamos siempre el abierto, es aquel que se hace en voz alta ante el notario, se acude al notario de la localidad donde resides y ante el manifiestas tu voluntad de hacer testamento y las cláusulas que quieres, entonces el notario lo pondrá por escrito y lo leerá. El notario guardará en su archivo el único testamento original que existe y cuando la persona fallezca, los herederos o interesados deberán pedir al Ministerio el certificado de últimas voluntades donde figuraría en que notario se encuentra el último testamento que hizo el difunto.
El testamento abierto es el más seguro y el que ofrece más garantías de que se haga la voluntad del causante una vez ha fallecido.
Algunas veces como abogados nos preguntan si se puede pedir un testamento de otro para verlo, la respuesta es NO. Si una persona está viva jamás se enseñará el testamento que está guardado en la notaría, solo si lo pide el propio autor del testamento. Una vez fallecido el notario lo mostrará sólo si le aportas como heredero o interesado el certificado de defunción y las últimas voluntades.
Como abogados le ayudamos a hacer el testamento, a planificar toda la herencia, velando por sus intereses para evitar costes innecesarios y evitar impuestos elevados planificando fiscalmente la sucesión. Asesoramos en la herencia de principio a fin, acompañando a los herederos. Abogados herencias, derecho sucesorio en Altafulla, Tarragona y Barcelona.